UNA HISTORIA CON MUCHAS NOTAS AL PIE

Librería
26 Ene 2025

Los libros han sido un elemento fundamental a lo largo de los cincuenta años del Museo de Arte Carrillo Gil. Han servido tanto para el registro y la memoria de los proyectos expositivos presentados en sus salas, como para la construcción misma de su acervo. Además del Centro de Documentación del MACG, que surgió con la llegada de la biblioteca personal del Dr. Alvar Carrillo Gil, el museo resguarda una valiosa colección de libros de artista, así como un nutrido acervo de estampas y ediciones múltiples de los artistas más representativos de la historia del arte del siglo XX.

Esta exposición revisa el rol que han tenido las publicaciones impresas en el resguardo y memoria del MACG. Además de los catálogos y publicaciones editadas alrededor de las exposiciones, se extiende la mirada a materiales más cotidianos como hojas de sala, carteleras, guías infantiles y otros impresos de distintos momentos de la historia del museo, en los que se puede observar el deseo de generar diversas lecturas del acervo y acercar a nuevos públicos.

A lo largo de medio siglo, las salas del MACG han albergado otras bibliotecas, exposiciones de libros de artista, foros de ediciones independientes, coloquios de fotolibros, muestras alrededor del arte correo, revisiones históricas a archivos, una exposición que viajó por fax, una exposición de periódicos de artista, por mencionar algunos ejemplos que dejan ver el interés del museo por diversas formas de publicación.

El mismo espacio que alberga esta exposición, MACG Librería, se ha transformado desde hace algunos años en un lugar de encuentro entre libros, artistas y proyectos independientes, al mismo tiempo que pone a disposición del público diversas propuestas que dialogan con los contenidos de las muestras que se presentan.

Curador: Alfonso Santiago