PROYECTAR UN MUSEO. FONDO ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ

Centro de documentación
19 Ene 2025

El edificio del MACG fue uno de los primeros espacios de exhibición proyectado como museo de arte en México. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Augusto H. Álvarez (Mérida, Yucatán 1914 – Ciudad de México, 1995) y Enrique Carral (Ciudad de México, 1914 – 2005) y fue encargado por Alvar Carrillo Gil en 1958 con el propósito de mostrar su colección de pintura y gráfica de arte moderno mexicano. Sin embargo, abrió sus puertas al público hasta el 30 de agosto de 1974 debido a la falta de financiamiento para terminar la construcción.

El inmueble ha tenido diversas transformaciones que han respondido a las necesidades que fueron surgiendo con las exposiciones y de la conservación de las obras de arte. Algunas fueron supervisadas por los arquitectos. Destaca la remodelación de 1985, en la que participó Augusto F. Álvarez Fuentes, hijo del primer arquitecto, en la que se realizó la modificación de la fachada con elementos prefabricados de concreto y adquirió el aspecto actual.

Augusto H. Álvarez y Enrique Carral, su socio en diversas obras, proyectaron el museo de cinco niveles integrando las principales características de la tendencia arquitectónica Internacional, la cual surgió con el desarrollo de la arquitectura moderna europea, concebida como una sola disciplina: universal y desprovista de rasgos regionales. Algunos elementos son visibles en los dibujos del anteproyecto de 1958: la forma poliédrica del edificio, el recubrimiento de vidrio, la estructura de acero y la planta libre sin columnas. Estos rasgos daban como resultado un espacio sencillo y sin ornamentación, pensado para destacar a las obras de caballete.

En la propuesta original, la luz natural iluminaba el interior a través de los cristales, la edificación se basó en una estructura modular y un sistema de rampas centrales que comunicaba a los tres niveles principales, cuyo recorrido comenzaría de arriba hacia abajo. Se planteó también una sala de exhibición exclusiva para la obra del pintor José Clemente Orozco y otra para los artistas contemporáneos.

A 50 años de la fundación del recinto, esta muestra revisa la historia del edificio a través de sus etapas constructivas, remodelaciones y adecuaciones visibles en este conjunto de planos y dibujos. El público podrá consultar de manera digital estos materiales en el Centro de Documentación, cuyos originales pertenecen al Fondo Augusto H. Álvarez del Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Curadora: Lorena Botello