Para occidente el XVIII fue el Siglo de las Luces, el XIX se destaca por la Revolución Industrial, el XX puede bautizarse ya como el Siglo de los Fascismos, y nuestro siglo, que despunta, busca aún nominarse. ¿Será el siglo de la mecatrónica?, ¿el de la eugenesia?, ¿el siglo cíborg?, ¿el último siglo?
Durante todos estos momentos históricos, la noción antropocéntrica del fin de los tiempos nos ha acompañado y perseguido. La catástrofe postrera se ha pregonado a través de los periódicos, de la entonces flamante radio, de la TV, y ahora, a partir de las radiaciones ineludibles de la iconósfera que la 5G instaura. Fuegos artificiales en la profunda oscuridad. Nos sabemos participantes del derretimiento de los polos, del desecamiento de los ríos, del nacimiento de las islas de plástico y del resurgimiento de los totalitarismos. Asistimos al cinema de la realidad sin poder imponer límites a la explotación material del mundo.
Las obras de la colección del MACG que componen esta muestra expresan actitudes heterogéneas sobre esas problemáticas que nos aquejan. En ellas encontramos vindicaciones del cuerpo voluptuoso, denuncias por su cosificación, exhibiciones de la presencia constante del horror y de la guerra, reflexiones sobre el dominio del espectro político sobre las subjetividades, enfermedad, la incertidumbre del porvenir que arroja paisajes esperanzadores tanto como terribles… Entre estos objetos, disímiles en formas y distantes en tiempos, se crean espejos para el análisis y la percepción de nuestra época que sugiere el colapso de lo viejo y el surgimiento de un orden desconocido, entre ellos, un misterioso caos.
Siempre fue hoy usa las obras para proponer un relato para este momento, una historia que trata sobre todo y nada, sobre nuestra capacidad para existir e insistir, un relato que vindica el presentismo y sus incesantes tensiones.
Mauricio Marcin Álvarez
Mauricio Marcin Álvarez
Asistente curatorial: Isabel Sonderéguer