Proxémica Multitask in vision

Examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos. Se analiza el concepto de proxemia identificado por el antropólogo estadunidense Edward T. Hall en los primeros años de la década de los 60 y que hoy día sugiere algunas fracturas.
Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro
29 Ago 2014
02 Nov 2014

Proxémica Multi Task in Vision es un ejercicio especulativo de Barbara Chiloiro y Pancrazio De Padova, donde se analiza el concepto de proxemia identificado por el antropólogo estadunidense Edward T. Hall en los primeros años de la década de los 60 y que hoy día sugiere algunas fracturas.  
El ensayo estético que aporta Multi Task in Vision al programa de exposiciones del MACG brinda a quienes nos visitan, y a quienes aquí laboramos, la oportunidad de reconocer críticamente nuestro contexto, y enseguida reflexionar sobre las capacidad del arte y la cultura de transformar nuestro entorno y nuestras relaciones personales, a través de la conciencia de lo esencialmente humano y del justo manejo de la tecnología, siempre en beneficio de los activos de identidad no subyugada por intereses mezquinos.
Es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo y la competencia que permite a las personas crear un marco de interacción acorde con coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados y que, en ocasiones, obedecen a un complejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas. En efecto, con su aplicación científica y el avance tecnológico podemos diseñar óptimamente un espacio para sus funciones específicas, por ejemplo, la sala de un juicio legal, el recinto para ceremonias religiosas, la visita lucrativa a un centro comercial, o el tránsito favorable para el conocimiento y la emoción por un museo de arte. 

 

Juego de las cinco piedras
Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro
Vídeo 16:9 – 4’ 19"
2014
La aproximación al objeto implica una intuición del sujeto. Éste decide acercarse para tomar alguno, no necesariamente el más próximo o el más útil. El juego, según sus reglas, impele a buscar el más cómodo. cuando cada objeto tiene una forma única, la plasticidad de la forma acerca el objeto al sujeto, en el caso de la materia orgánica o natural. En el caso de las formas producidas en masa. ¿existe complicidad entre forma, subjetividad y juego o es la forma masificada la que se impone al sujeto?
En el juego suceden las cuatro distancias, en la medida que el jugador decide tomar una de las piezas, intima con el objeto para después, en cada movimiento, reunirlo en asociaciones uno a uno, hasta el colectivo de las piezas en convivencia con los movimientos, choques, arrastres, giros, acercamientos y alejamientos de cada lance. 

Espacio íntimo
El espacio íntimo delegado al tacto e interferido por la escultura expuesta en el centro de una sala de museo. El espacio impele a permanecer atento a la exigencia “no tocar” mientras que los artistas ruegan: “toca”. Espacio íntimo y espacio público en tensión, será la ruptura del espectador la que resuelva si el dispositivo permite al tacto intimista aparecer a mitad de la sala.

Espacio personal
El espacio personal representado por la vida del musgo y la apropiación del sujeto supuesto expectante. La pieza no está inerte, sólo expuesta, tan expuesta que puede ser tomada y procurada por el espectador quien perderá la condición pasiva en la medida que decida asumir una posición activa frente al organismo. Se trata de instigar a la apropiación de una pequeña parte de la exposición, que el espectador decida tomarla sin importar dejar incompleta la instalación, interviniendo directamente al movilizarla.
 
Espacio social
El espacio social al estar definido por la comunicación social transmitida por pantallas (videos y redes sociales) precisa una escisión del sujeto respecto al espacio. Aquí no se le exige contacto ni apropiación, sino atención, lectura, escucha y observación. Una evasión del espacio físico para integrarse en la comunicación social producida por las pantallas. Se intenta que el sujeto supere el espacio público representado por la exposición en su conjunto para concentrarse en el no espacio virtual.
 
Conoce más acerca de este proyecto aquí
 

Contacto