Pedir la lluvia

Sofía Echeverri muestra una visión del mundo contraria a la tradición, donde la mujer se posiciona como protagonista de rituales para aclamar a la lluvia durante el inicio del ciclo agrícola, usualmente celebrados por los hombres en diversos pueblos originarios de México.
Sofía Echeverri
11 May 2018
01 Jul 2018

Dice George Steiner que lo que no se nombra no existe, la misma suerte corre lo que no visualizamos. Por tal razón, Pedir la lluvia propone una posibilidad de existir. Dentro de escenarios ficticios, Sofía Echeverri muestra una visión del mundo contraria a la tradición, donde la mujer se posiciona como protagonista de rituales para aclamar a la lluvia durante el inicio del ciclo agrícola, usualmente celebrados por los hombres en diversos pueblos originarios de México.

 
Para accionar esta posibilidad, Echeverri dota a las protagonistas de símbolos ancestrales que denotan sabiduría y fuerza: máscaras, vestimenta ritualista, machetes, instrumentos musicales, este conjunto que evoca e irrumpe en el presente para cuestionar al espectador, a partir de visualizar a la mujer empoderada con facultades reservadas para el género masculino.

 
Anel Jiménez, curaduría

__________

 
Sofía Echeverri, Guadalajara, Jalisco, 1971

 
Es licenciada por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Colombia, Italia y Singapur , de manera colectiva e individual. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores, Fonca, 2004 y 2006. Programa de Estímulo a la Creación Artística de Jalisco para Creadores con Trayectoria, 2004 y 2008. En 2013 fue invitada por el Fonca a realizar una residencia artística en el Banff Center for the Arts, Canadá. Actualmente vive en la Ciudad de México.

 
Tomás Pérez, investigación

Contacto