El conjunto de 27 obras que se exhiben–algunas por vez primera en el museo- ingresan al acervo del MACG. Su presencia definitiva no sólo les da carácter de patrimonio (lo que garantiza su permanencia, resguardo y posible transcendencia) sino que ellas reunidas en este montaje ofrece nuevos puntos de vista sobre el presente. Son un conjunto de piezas cuyo sentido grupal se fundamenta básicamente por su valor testimonial, como gestos que desde las artes visuales, escriben una crónica de nuestros días.
Así, la incorporación de estos artistas al universo de temas y tiempos presentes en el acervo del MACG se puede ver como la publicación de nuevos capítulos que permitirán una permanente y renovada reescritura de la historia del arte que este museo preserva y del Museo en sí mismo. De esta manera el Estado mexicano ensancha y expande su patrimonio con estas obras que ingresan al
acervo del Museo de Arte Carrillo Gil por vía de donaciones de artistas, adquisiciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA así como por el procedimiento de pago en especie y por donaciones a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.
Curador: Carlos Palacios