EL AIRE EN FORMA DE HUÉSPED

Fachada
Cecilia Miranda
30 Oct 2025
10 May 2026

hay aliento que antecede al cuerpo
Javier Peñalosa M.

Los organismos aerobios respiran de manera involuntaria, como acto de sobrevivencia. Transforman las moléculas de oxígeno y carbono para producir el calor y energía que sus cuerpos requieren para poder subsistir. Inhalan, exhalan y repiten este ciclo una y otra vez. El sistema que permite este proceso se compone de una cartografía compleja: cavidades nasal y oral, faringe, laringe, esófago, árbol bronquial. En el caso humano, los pulmones son un laberinto esponjoso y móvil por donde el oxígeno se desplaza y que, de extenderse en su totalidad, alcanzaría las dimensiones de una cancha de tenis: una masa contráctil capaz de procesar más de siete mil litros de aire al día. 

El aire en forma de huésped es una aproximación especulativa a la respiración en tanto mecanismo de contacto entre entidades vivas y no vivas. Para ello, cecilia miranda gómez recurre a la estética del mobiliario comúnmente presente en salas de espera de hospitales públicos. Así, adapta sus estériles superficies metálicas con patrones perforados, a una especie de radiografía pulmonar contrastada en la que se puede observar el aire que la transita entre las luces y sombras del espacio. 

El conjunto de paredes horadadas dispuesto en la MACG Terraza recrea tan solo un fragmento de millones de esporas albergadas en los pulmones de una entidad que respira, vistas a través de un microscopio. Esta instalación permite crear reflejos que tiñen la superficie del suelo al entrar en contacto con la luz, como si se tratara del aire que atraviesa las esporas pulmonares al respirar. Al insertar “las esporas” de acrílico en los agujeros y desplazar las paredes por el lugar, lxs visitantxs construyen una radiografía con medio de contraste que se proyecta sobre el suelo. Con este gesto se invita a contemplar aquello que se aloja recurrentemente en nosotrxs de manera inevitable; reconsiderar la relación interdependiente e invisible que mantenemos con el aire que nos visita… para insuflarnos de vida, aunque sea por un instante. 

Contacto