50 ANIVERSARIO MACG

La conmemoración del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil con un programa excepcional que incluye una serie de exposiciones dedicadas a celebrar cinco décadas de actividades. Fundado en 1974 por el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, el MACG custodia una de las principales colecciones de los impulsores del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. El MACG se ha consolidado como un espacio fundamental en el sistema cultural mexicano, dedicado a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura visual mexicana de los siglos XX y XXI.

El proyecto expositivo MACG 50 Aniversario será la pieza central de los festejos, abarcará nueve meses y se dividirá en dos fases. La primera comienza el viernes 2 de agosto con la inauguración de las siguientes exposiciones:

– Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio.

Las celebraciones del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil se suman al 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los artistas vastamente representados en el acervo. Esta muestra, curada por Tatiana Cuevas, Mauricio Marcin, Isabel Sonderéguer y Julia Pérez, analiza la influencia de David Alfaro Siqueiros durante el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos. La muestra ejemplifica, a través de seis casos de estudio –Lima, Perú; Los Ángeles, EEUU; Buenos Aires, Argentina; Nueva York, EEUU; Chillán, Chile; La Paz, Bolivia– las redes de intercambio y colaboración establecidas entre el artista mexicano y sus colegas en distintas regiones de América, con base en la actividad política del artista y su convicción en torno a la función social del arte.

– Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil.

Retoma el propósito del coleccionista Alvar Carrillo Gil cuando reunió el acervo que conformó y legó al museo con la intención de resguardarlo, exhibirlo y hacerlo público. Esta exposición es resultado de un proyecto curatorial colectivo que busca actualizar la relación entre el público y la colección que dio origen a este recinto.

– Proyectar un museo. Fondo Arq. Augusto H. Álvarez.

En el Centro de Documentación del MACG, ubicado en la planta baja del recinto, se presentará la muestra Proyectar un museo. Fondo Arq. Augusto H. Álvarez. Bajo la curaduría de Lorena Botello, jefa del Centro de Documentación, la exposición revisa la historia del edificio a través de sus etapas constructivas, remodelaciones y adecuaciones visibles en una selección de planos y dibujos de época. A través de este proyecto, el MACG estableció un acuerdo con el Acervo de Arquitectura Mexicana de la UNAM para poner a disposición del público la consulta del archivo digital del Fondo Augusto H. Álvarez, cuyos originales pertenecen al Acervo de Arquitectura Mexicana de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

– Una historia con muchas notas al pie.

En la librería del museo, espacio que se ha dedicado a promover redes de colaboración entre editores, diseñadores y artistas a partir de un diálogo alrededor de objetos y libros que le son significativos, se presentará el proyecto Una historia con muchas notas al pie, curada por el editor Alfonso Santiago, que explora el rol de las publicaciones impresas en la memoria del MACG, incluyendo catálogos, hojas de sala, carteleras y otros materiales, destacando la evolución de la comunicación del museo con su público.

Coquín

Coquín rinde homenaje —por partida doble— a la cultura maya y a Carmen Tejero, compañera de vida de Alvar Carrillo Gil, quienes durante décadas (ca. 1930-1960) se abocaron a la colección de piezas arqueológicas y artesanales de esa cultura con el afán de contribuir a la preservación del patrimonio material de la misma, el cual durante esos años fue saqueado programáticamente, ocasionando invaluables pérdidas.

– El futuro fue ayer

La valla exterior del museo exhibe la pieza El futuro fue ayer. La frase ambivalente insinúa el fin de un tiempo antropocéntrico y también permite especular sobre las formas en las que el futuro, aún posible, se nutre del re-conocimiento del pasado, en la revalorización de todo aquello que nos fue legado. La proposición es un dilema crítico.